Encuentros Arte y Escuela

Encuentro Arte y Escuela organizado por la Fundación Carasso y ZEMOS98 en el que se reunieron más de 40 personas de todo el estado español trabajando en diferentes proyectos y procesos que han sido apoyados desde 2013 por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Durante tres días se trabajó en formato Hackcamp para pensar y proponer en mesas de trabajo organizadas en torno a retos como la sostenibilidad de los proyectos, el modelo de intervención educativa, las necesidades de formación del profesorado y los contenidos y programaciones didácticas que se desarrollan.

Sierralab participó en la Mesa 4, junto a los proyectos Korikoko Cultura Infantil, MuMo, SoundCool, DaLaNota, Fundacion Cerezales, Orquesta de Barrio, Orquesta joven Asturias. En nuestra mesa llegamos a la conclusión de que las cualidades de los contenidos pedagógicos en proyectos de arte-escuela podrían ser comparables a un Slime, o chicle: flexibles, sorprendentes, divertidos, permeables, pegajosos…. Aquí os compartimos algunas fotos y fragmentos del fanzine que hizo Coco Moya para resumir el proceso y las conclusiones que sacamos.


Puedes ver más imágenes de todo el encuentro en el Flickr de Juan Luis García:


Y por último, aquí os dejamos el PDF con la publicación que realizó la Fundación Carasso y Zemos 89 recogiendo la experiencia y las conclusiones del encuentro, y un texto de Sofía de Juan que también puede servir para reflexionar sobre el tema.

Arte y escuela, Recopilación de aprendizajes para potenciar la conexión entre las prácticas artísticas y la educación formal. Diciembre 2019. (PDF)

Arte y educación, formas de acción, Apuntes situados sobre la formación artística del profesorado, 2018-2019, por Sofia de Juan. (PDF).