Cómo Plantar Una Piedra

Guía para realizar un recorrido sonoro geolocalizado en la RED PLANEA

La guía pone el foco en la escucha, el sonido y la tecnología como forma de creación contemporánea con el objetivo de generar un recorrido sonoro. Las actividades propuestas, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria, están encaminadas a ejercitar la escucha, aprender a grabar sonidos y editarlos, elegir un territorio y plantar o geolocalizar los sonidos.

Este recurso es el resultado de tres años de investigación en el proyecto Sierra, una experiencia educativa planteada como un laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje. Este proceso tuvo lugar en un instituto de la sierra de Madrid y pudo desarrollarse gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

A quién va dirigida
La guía se dirige tanto a primaria como a secundaria, aunque nuestra experiencia se ha desarrollado fundamentalmente con cursos de primaria. A nosotros nos ha funcionado muy bien con alumnos de entre 9 y 11 años, pero
las actividades pueden encajar con muchas edades orientándose de forma adecuada

Objetivos:

Con esta guía queremos recoger precisamente este objetivo de crear y desarrollar un recorrido sonoro, en cualquier lugar donde quiera replicarse.
Para ello proponemos una serie de actividades encaminadas a:

  • Abrirse a la escucha
  • Entender la tecnología como herramienta de creación
    Aprender a grabar sonido, para hacer una pequeña biblioteca de sonidos (Fonografía)
  • Conocer los programas adecuados para editar sonido de forma básica, en distintas plataformas (No es imprescindible)
  • Saber emplazar los sonidos en un territorio

Para acceder al recurso en PDF:

https://redplanea.org/recursos/como-plantar-una-piedra/